jueves, 27 de noviembre de 2008

La guerra por el control

Nuestra vida es una continua batalla contra nuestro entorno. Ya antes de nacer libramos dos de las batallas más importantes. Una “dura”, y nunca mejor dicho, carrera hacia el útero materno rodeado de peligrosos rivales, y nueve meses después una batalla en solitario por la supervivencia propia. Pero más allá de todo esto hoy quiero hablaros de una de las guerras frías más importantes y largas que vive cualquier persona desde el invento de la caja tonta. La guerra por el control, por el control remoto.

Y es que la familia es un escenario de ensayo para las futuras guerras sociales a las que nos veremos destinados como por ejemplo eliminar al repelente compañero de curro que sólo quiere ocupar tu futuro ascenso o noquear por cao al pijo que le gusta a tu futura novia, aunque ella todavía no lo sepa. El arte de la guerra es muy importante en nuestra vida, y en el caso que nos ocupa de ello dependen nuestros ratos libres para poder hacer el perro tranquilamente en el sofá.


Para empezar una guerra lo más sabio es estar preparado para librarla y tener posibilidades de éxito. Por eso durante nuestra tierna infancia nos hemos de resignar a ser derrotados una y otra vez por aquellos a los que debemos todo: nuestros padres. De pequeño no puedes hacer nada cuando te has de enfrentar a tan difíciles rivales. Si ellos quieren ver algo no podrás hacer nada, tienen todas las tácticas y la sabiduría que da la edad. Que quieren ver las noticias, te mandan a comer a la cocina, que durante la noche quieren ver un programa no apto para menores, te envían a la cama con la excusa de que has de dormir. Mentira!! realmente quieren quedarse a solas con el mando de poder! Porque sino ellos no se van también a la cama? acaso por ser mayores tienen que descansar menos? No. Aunque en estos momentos ya podemos desarrollar tácticas de desgaste. Es decir, utilizar nuestra única arma: el llanto.


Pero llega un día en que por primera vez ocurre lo inesperado. Estas en casa viendo un programa muy interesante y de repente llega uno de tus mayores que se apodera del mando y cambia de canal. Ese día quedará marcado en la historia personal como “el día en que empezó la cruenta batalla por el mando a distancia”. Lo primero que hace uno en tal situación es intentar una vía diplomática.

  • Por que cambias de canal? Estaba viendo eso?

  • Es que echan El diario y lo quiero ver.

  • Pero es que yo estaba antes y estaba viendo el documental? (vale suena poco creíble porque ya casi nadie ve documentales, pero es sólo un ejemplo)

  • Bueno ya, y que?!

De repente se hace un silencio extraño mientras se escucha la TV de fondo y sabes que las guerra a comenzado. A partir de ese momento has de ocupar posiciones y contraatacar con las tácticas más rastreras. Que cambia de canal y no quieres permanecer viendo semejante basura, vas a la habitación y pones la música alta. Que no quieres un enfrentamiento directo, esperas a que vaya al baño para cambiar de canal y de paso pones somnífero en la bebida para que cuando vuelva no pueda molestarte más.


Y es que la guerra por el mando a distancia puede romper familias. Entre hermanos las fuerzas son niveladas y muchas veces se acaba con el combate cuerpo a cuerpo y aunque en ese caso los mayores tenemos las de ganar los pequeños agudizan el ingenio para salirse con la suya:

  • Mamaaaaaaaaaaaa que MALH me ha pegado.

    Entonces te tienes que inventar una excusa rápida, cualquier cosa o desviar la atención.

  • Es mentira se a pegado solo contra el borde de la silla yo no he hecho nada y sangra porque quiere.

    Madre: Me tenéis los dos harta!!!!!! ale los dos castigados sin tele.

En ese momento te das cuenta de que la batalla a acabado en empate por subestimar al rival y es que no hay rival pequeño, pero lo más útil es pensar en la próxima contienda, tranquila madre no te volverá a molestar. Y como buen autoestopista intergalactico recurres al mejor objeto que puedes encontrar: La toalla. La próxima vez no habrá marcas y tampoco testigos, pues le espera una buena tunda al pequeñajo.

Con el tiempo emprendes campañas más arriesgadas como intentar ganar el control cuando alguien está viendo un programa e intentas, vía disuasión, apoderarte del control. Puedes utilizar tácticas muy sutiles como:

  • Echan “Tomates verdes fritos” a las 22:00, te apetece verla?

  • No.

  • Pues te jodes que aquí mando yo.

    Vale no es muy sutil pasemos a la siguiente ejemplo.

  • Tengo palomitas, si quieres, tendremos que ver la peli.


Con el paso de los años la batalla se traslada a otros escenarios. Por ejemplo cuando te vas a vivir a un piso compartido con compañeros y/o universitarios. Está claro que aquí prima la diplomacia sobre la fuerza bruta y aprendes a negociar y sobre todo y más importante a comprar votos. No se sabe porque pero para ver la TV se establece una diplomacia cuando se podría arreglar todo a base de hostias.

  • Yo votaré ver el internado el jueves si tu votas ver el hormiguero el martes.

En este caso también prima mucho quien llego antes al mando, por eso los universitarios se preocupan de hacer deporte, ya que el primero que llegue al mando ganará el poder. Es como si el mando fuese la meta de una carrera de 12 metros que tienes desde la entrada hasta el comedor. Con el tiempo te curtes en batallas y eres capaz de aprovechar hasta los estados de ánimo, hacer zancadillas, etc, etc.


Más tarde llega la vida en pareja y en este nuevo escenario no sólo te juegas el estar delante del sofá sino muchas otras cosas que tu pareja utilizará en tu contra como arma arrojadiza. En este momento has de ser capaz de exprimir tu ingenio al máximo ya que se avecina una de las guerras más antiguas de la humanidad: la guerra de sexos. Pero eso ya lo explicaré otro día. Ahora voy corriendo al comedor que acaba de llegar un compañero de piso !!!!!!

martes, 25 de noviembre de 2008

LIAR GAME

Liar Game. Una serie romántica, donde un grupo de amigas que van al instituto luchan por conseguir su primer amor al tiempo que salvan el mundo en sus ratos libres. Es esto Liar Game?


Liar Game está clasificado según la genial página onemanga como una serie de drama y seinen, es decir, para el público adulto. Y no porque aparezcan en él jovencitas virginales ligeritas de ropa, si no porque tiene un argumento adulto. Engaño, traición y desconfianza; son elementos centrales de este manga en el que la victoria se consigue por la astucia y no por la fuerza.

Para no desvelar el contenido de la trama, explicaré sólo un poco por encima el argumento. El Liar Game empieza siendo una prueba (porque luego hay más pruebas, claro está) que enfrenta a dos personas. Cada uno de ellas recibe un prestamo de 100 millones de yenes, y al cabo de un mes debe devolverlo todo o tendrá una deuda por el dinero perdido. Al final de este tiempo, la persona que haya conseguido más dinero pasará a la siguiente ronda.
Pues vaya chorrada, no? Te guardas el dinero un mes, y ya está, da igual si sigues o no a la siguiente ronda. Pero no es tan sencillo. No te puedes fiar de la policía, ni de los bancos, todos están metidos en el ajo. Y está permitido, incluso se fomenta, engañar a tu rival. Robarle todo el dinero que puedas, ya sea mediante complicadas estafas o un simple robo en su casa. Y es que 100 millones, 600.000 euros de los ahora, es mucho dinero, y a cualquiera le tienta.
A quién le importa que la otra persona pase a tener una deuda astronomica? A ti te importaría?

Las sucesivas pruebas que se van planteando son sencillas de entender y originales, y los mecánismos para ganar en ellas - una vez explicados, claro - son lógicos y creíbles, que no es poco. En resumen, una serie excelente para plantearse dilemas morales y resolver puzles mentales, con un dibujo no muy malo - tampoco lo necesita mejor - y que mantiene el interés capítulo tras capítulo.

Por último y como prueba de su éxito, se ha realizado una adaptación de este manga a serie de TV de 11 capítulos, ya subtítulada por algunos fansubs al castellano.

SUPER ROBOT WARS

Los japoneses adoran a los robots gigantes. Y cuando hablo de robots gigantes no me refiero a las gruas de 20 metros de altura, si no a los típicos robots humanoides, los mechas. Mazinger Z, Gundam, Escaflowne, Evangelion, Full Metal Panic... Hay cientos de series, que digo cientos, miles, o mejor dicho aún, tropocientas series de mechas con un número aún mayor de seguidores. Y como es normal, las series más famosas tienen su correspondiente merchandising, sus películas, sus videojuegos...
Y entonces, de repente, como sucede siempre con las grandes ideas de la humanidad, a alguien se le ocurrió la siguiente idea: y si juntamos los robots de las series más famosas en un juego? Y si el juego es una mezcla de estrategia y rol de esos que tanto gusta a todo frik-digo, jugón?
Aquí es donde entra la saga de juegos de Super Robot Wars.

Con más de 40 juegos a sus espaldas y pasando por un gran número de consolas como Game Boy (con sus respectivas versiones), Super Nintendo, Nintendo 64, Game Cube, Playstation, Playstation 2, Saturn, etc etc.... nos podemos hacer una idea del éxito de esta saga de juegos.

Y de qué van? Pues nada, en unos pocos puntos explicaré en que consisten, ya que tema de gráficos aparte, todos son muy similares.
- Historia: El mundo/galaxia/universo/dimensión está en peligro, y hay que salvarlo. Originalidad? Pues la misma que un huevo frito, pero da la excusa para juntar los mechas y qué demonios, a todo el mundo le encanta.
- Rol: Los mechas son pilotados por pilotos (sorprendente, verdad?), y éstos suben de nivel como en todo juego de rol, consiguiendo nuevas habilidades y mejorando sus atributos. Además, con el dinero conseguido en los combates puedes mejorar los mechas, comprar armas mejores, etc.
- Estrategia: Los combates se desarrollan por turnos sobre un escenario dividido en cuadrículas, similar a juegos como Vandal Hearts, Final Fantasy Tactics, Suikoden Tactics y demás juegos acabados en Tactics.


Coges un mecha, lo mueves y atacas; y así hasta acabar tu turno. Sencillo? Claro, pero tienes que tener en cuenta los ataques especiales, los ataques combinados, las relaciones entre los pilotos (los personajes de la misma serie se ayudan entre sí), los personajes que dan bonificadores a los cercanos; vamos, un montón de factores que hacen que el juego sea fácil de jugar pero complejo si quieres hacerlo bien.
- Mechas: Cumpliendo los sueños más húmedos de los otakus, en estos juegos hay muchos mechas. Muchos, muchísimos. De series que conocemos por estos lares, y de series que no han salido de Japón. Con todos sus ataques, armas y habilidades especiales.



Resumiendo, una gran saga de juegos, que por desgracia no ha salido de Japón a excepción de dos juegos que comentaré en otra ocasión. Y porqué no ha salido de Japón? Además del tradicional miedo a la falta de un éxito de un juego de estas características fuera de la tierra de Godzilla, está el problema de las licencias y derechos de autor. Fuera de Japón, estas series de mechas estan licenciadas por un gran número de empresas distintas, haciendo casi imposible llegar a un acuerdo para publicar este juego. Triste? Pues si, mucho, pero no os desanimeis, algunos de estos juegos han sido fandubeados y con un poco de esfuerzo y un emulador pueden ser jugados.

lunes, 24 de noviembre de 2008

LFP PRIMERA DIVISIÓN

En un fin de semana de fútbol eclipsado por la Copa Davis, la liga nos quiso deparar alguna sorpresa como el tropiezo del líder (Barça) en su propio estadio, o la primera victoria del Osasuna de Camacho, sin olvidarnos de que comenzó la cruzada del Madrid.

En primer lugar, la cruzada del Madrid que se saldó en su primer asalto con 1-0 en el Bernabeu contra un Recreativo de Huelva, actual colista. El gol fue obra de Sneijder con colaboración de un defensa rival que desvió el balón, haciendo imposible la parada por parte del meta del Recre. Para los que no estén enterados de a lo que me refiero con cruzada, a continuación lo explico: resulta que al Presidente Merengue, no se le ha ocurrido otra cosa que dar 120.000 euros por cabeza por ganar los próximos 7 partidos, iniciándose este fin de semana. Ahora yo lanzo una pregunta, a cuántos de los lectores les dan un plus de 120.000 euros por realizar su trabajo bien?

En segundo lugar, un Getafe bien colocado sobre el campo, dió la sorpresa en el Camp Nou al empatar a 1 gol ante un todopoderoso FC Barcelona que venía de encadenar 9 victorias consecutivas. Para no cambiar con respecto a otros tropiezos de un Barça sin Messi, esto ha provocado publicaciones en los periódicos deportivos, en referencia, a si el Barça, padece una enfermedad de carácter adictivo a las derrotas cuando no está sobre el campo su 'Maradona', e.d. 'Messidependencia'. A todo esto el Presidente del Barça ya ha salido negándolo, para mi esto es una real tontería, es natural que si no juega el jugador estrella se note un descenso en la peligrosidad de un equipo, pero de ahi a una dependencia, no estamos quitando méritos al equipo que plantó cara?

Al fin, Osasuna consigue una victoria en esta liga y deja de ser colista. Esta claro que la salsa del fútbol son los goles, sin estos no se puede ganar, y ese era el principal problema de los rojillos. Pero ante el Almería demostraron que ese ya no será su problema y es que pese a ponerse el Almería por delante, supieron darle la vuelta al marcador y acabaron venciendo por 3-1.

No creáis que se me ha olvidado al Atlético de Madrid, lo que pasa es que ya no es considerada sorpresa un tropiezo ante un Numancia, ya estamos acostumbrados a las idas y venidas del juego de los colchoneros.

Hasta la semana que viene! Y que el fútbol os acompañe, ¡Semana de Champions!.

COPA DAVIS

Tras un asombroso año para el deporte español (y el tenis en particular), la Copa Davis puso el broche definitivo, tras una final en la que todos los pronósticos daban a Argentina como favorita.

Un trofeo que tiene doble valor ya que fue conseguida fuera de nuestro país, ante una afición argentina que lo puso muy difícil, y con la dificultad añadida de la baja por lesión del número uno mundial, Rafa Nadal. Pero este equipo, demostró garra para acabar llevándose la tercera Copa Davis de la historia para España y la primera ganada en campo contrario.

En los últimos 8 años, nuestros tenistas han conquistado 3 Copas Davis, 1 cada 4 años(2000,2004,2008), esperemos no tener que esperar 4 años más, y poder saborear otra victoria en esta competición el año próximo.

Felicitar a Feliciano, Verdasco y Ferrer por un magnífico fin de semana de puro tenis.

REPSOL-YPF Y LOS TRES VENDEDORES

En la última semana, muchos habréis oido noticias acerca de que Repsol-YPF iba a ser propiedad rusa y que el gobierno no hacía nada para impedirlo. Pues bien, resulta que Sacyr-Vallermoso quiere vender su participación en Repsol de alrededor de un 20 %, sobretodo para sufragar deudas. Hasta aquí, no hay ningún problema, sería una transacción de lo más normal el problema es el comprador, Lukoil. Lukoil es una empresa petrolera rusa, eso implicaría que Repsol-YPF pasaría a tener un socio mayoritario ruso y esto si que se ve como un problema, y es en este punto donde se le pide al gobierno que intervenga. Pero claro el gobierno no puede intervenir de cualquier modo, ya que podría vulnerar la libertad de mercado. Pero llegados a este punto de que se ayuda a todos los poderosos y ricos, que han hecho malas gestiones en los últimos años, enriqueciéndose ellos como la sopa y el avecrem, porqué no ayudar a Sacyr-Vallermoso? Desde luego en que mundo más poco serio vivimos.

Por otro lado, tenemos a los Criteria Caixa y Mutua Madrileña que van y piensan, pues vaya, si mi vecino vende yo también y a ver si me saco un buen pellizco del pastel y lo invierto en Gas Natural y me hago con el 50% (caso de La Caixa).

Y al final resulta, que surgen dudas en los principales periódicos rusos, a cerca de la capacidad que puede tener Lukoil de llevar a cabo la transacción, ya que tiene deudas a corto plazo por valor de 2300 millones de dólares frente a los 1600 que tiene de capital. Y señores/as estamos hablando de unos 5200 millones de dólares necesarios para que Lukoil entre en Repsol-YPF. No si al final, resultará que el gobierno no tendrá ni que mover un dedo y se solucionará sólo.

RELIGIÓN CATÓLICA vs ESTADO

Hoy me siento orgulloso, he aprendido una enfermedad nueva denominada "Cristofobia". Y es que según el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, es una enfermedad muy arraigada en este país y que cada vez se propaga más. Todo esto viene por la sentencia de un juez de quitar las cruces de un colegio público.

El problema no lo consigo apreciar, de que se están quejando vivimos en un estado aconfesional('no laico'), esto viene reflejado en nuestra Constitución del 1978. En el artículo 16.3 de la Constitución nos dice "Ninguna confesión tendrá carácter estatal", pues bien de este artículo se puede deducir que en este estado no se prohiben los símbolos religiosos, sinó que lo único que no se admite es que el estado muestre un acercamiento hacia alguna de las religiones existentes entre la ciudadanía. Con lo cual, ya se puede ver el porqué de que el juez haya sentenciado a favor de quitar la cruz del colegio público (e.d. estatal), para no infringir dicho artículo de la Constitución.

En mi opinión, la única enfermedad en la ciudadanía española es la 'Parofobia' (miedo a quedarte en el paro) y la Crisisfobia(miedo a la crisis, ay que no tenemos dinero..., ésta también la padece la Iglesia).

En definitiva, esto no deja de ser una opinión deducida de una Constitución que no deja de ser ambigua en muchos aspectos. Otro tema que también podría tratar es el de las declaraciones del Obispado español, en referencia a la Dictadura del General Franco, pero en ese tema prefiero no entrar y que cada uno saque sus conclusiones.