lunes, 24 de noviembre de 2008

REPSOL-YPF Y LOS TRES VENDEDORES

En la última semana, muchos habréis oido noticias acerca de que Repsol-YPF iba a ser propiedad rusa y que el gobierno no hacía nada para impedirlo. Pues bien, resulta que Sacyr-Vallermoso quiere vender su participación en Repsol de alrededor de un 20 %, sobretodo para sufragar deudas. Hasta aquí, no hay ningún problema, sería una transacción de lo más normal el problema es el comprador, Lukoil. Lukoil es una empresa petrolera rusa, eso implicaría que Repsol-YPF pasaría a tener un socio mayoritario ruso y esto si que se ve como un problema, y es en este punto donde se le pide al gobierno que intervenga. Pero claro el gobierno no puede intervenir de cualquier modo, ya que podría vulnerar la libertad de mercado. Pero llegados a este punto de que se ayuda a todos los poderosos y ricos, que han hecho malas gestiones en los últimos años, enriqueciéndose ellos como la sopa y el avecrem, porqué no ayudar a Sacyr-Vallermoso? Desde luego en que mundo más poco serio vivimos.

Por otro lado, tenemos a los Criteria Caixa y Mutua Madrileña que van y piensan, pues vaya, si mi vecino vende yo también y a ver si me saco un buen pellizco del pastel y lo invierto en Gas Natural y me hago con el 50% (caso de La Caixa).

Y al final resulta, que surgen dudas en los principales periódicos rusos, a cerca de la capacidad que puede tener Lukoil de llevar a cabo la transacción, ya que tiene deudas a corto plazo por valor de 2300 millones de dólares frente a los 1600 que tiene de capital. Y señores/as estamos hablando de unos 5200 millones de dólares necesarios para que Lukoil entre en Repsol-YPF. No si al final, resultará que el gobierno no tendrá ni que mover un dedo y se solucionará sólo.

No hay comentarios: