martes, 25 de noviembre de 2008

SUPER ROBOT WARS

Los japoneses adoran a los robots gigantes. Y cuando hablo de robots gigantes no me refiero a las gruas de 20 metros de altura, si no a los típicos robots humanoides, los mechas. Mazinger Z, Gundam, Escaflowne, Evangelion, Full Metal Panic... Hay cientos de series, que digo cientos, miles, o mejor dicho aún, tropocientas series de mechas con un número aún mayor de seguidores. Y como es normal, las series más famosas tienen su correspondiente merchandising, sus películas, sus videojuegos...
Y entonces, de repente, como sucede siempre con las grandes ideas de la humanidad, a alguien se le ocurrió la siguiente idea: y si juntamos los robots de las series más famosas en un juego? Y si el juego es una mezcla de estrategia y rol de esos que tanto gusta a todo frik-digo, jugón?
Aquí es donde entra la saga de juegos de Super Robot Wars.

Con más de 40 juegos a sus espaldas y pasando por un gran número de consolas como Game Boy (con sus respectivas versiones), Super Nintendo, Nintendo 64, Game Cube, Playstation, Playstation 2, Saturn, etc etc.... nos podemos hacer una idea del éxito de esta saga de juegos.

Y de qué van? Pues nada, en unos pocos puntos explicaré en que consisten, ya que tema de gráficos aparte, todos son muy similares.
- Historia: El mundo/galaxia/universo/dimensión está en peligro, y hay que salvarlo. Originalidad? Pues la misma que un huevo frito, pero da la excusa para juntar los mechas y qué demonios, a todo el mundo le encanta.
- Rol: Los mechas son pilotados por pilotos (sorprendente, verdad?), y éstos suben de nivel como en todo juego de rol, consiguiendo nuevas habilidades y mejorando sus atributos. Además, con el dinero conseguido en los combates puedes mejorar los mechas, comprar armas mejores, etc.
- Estrategia: Los combates se desarrollan por turnos sobre un escenario dividido en cuadrículas, similar a juegos como Vandal Hearts, Final Fantasy Tactics, Suikoden Tactics y demás juegos acabados en Tactics.


Coges un mecha, lo mueves y atacas; y así hasta acabar tu turno. Sencillo? Claro, pero tienes que tener en cuenta los ataques especiales, los ataques combinados, las relaciones entre los pilotos (los personajes de la misma serie se ayudan entre sí), los personajes que dan bonificadores a los cercanos; vamos, un montón de factores que hacen que el juego sea fácil de jugar pero complejo si quieres hacerlo bien.
- Mechas: Cumpliendo los sueños más húmedos de los otakus, en estos juegos hay muchos mechas. Muchos, muchísimos. De series que conocemos por estos lares, y de series que no han salido de Japón. Con todos sus ataques, armas y habilidades especiales.



Resumiendo, una gran saga de juegos, que por desgracia no ha salido de Japón a excepción de dos juegos que comentaré en otra ocasión. Y porqué no ha salido de Japón? Además del tradicional miedo a la falta de un éxito de un juego de estas características fuera de la tierra de Godzilla, está el problema de las licencias y derechos de autor. Fuera de Japón, estas series de mechas estan licenciadas por un gran número de empresas distintas, haciendo casi imposible llegar a un acuerdo para publicar este juego. Triste? Pues si, mucho, pero no os desanimeis, algunos de estos juegos han sido fandubeados y con un poco de esfuerzo y un emulador pueden ser jugados.

No hay comentarios: