martes, 9 de diciembre de 2008

El poder de la copia: Spiderman

A veces, una película nace de la idea brillante de uno o más guionistas. En otras ocasiones se basan en hechos reales, o intentan adaptar con más o menos suerte (la mayoría de veces muy poca) la historia de un libro. En otras ocasiones, muy de moda en los últimos tiempos, se realizan remakes de viejos clásicos del cine o de la televisión, intentando adaptarlos a los nuevos tiempos. Homenaje, dirían algunos. Falta de ideas y copia dirían otros. Pero, más allá de estos "homenajes" entramos en el peligroso terreno de las sagas cinematográficas, serie de películas con una historia - o algo así - común: Harry Potter, El Señor de los Anillos, Batman... Y la que hoy tratamos aquí, la saga que viste con honor el impresionante título de copiarse a sí misma: Spiderman.

"Independientemente de lo que me depare esta vida nunca olvidaré estas palabras: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Esa es mi virtud y mi maldición. ¿Qué quién soy yo? Soy Spiderman."

Spiderman: Peter Parker, un empollón de instituto, es picado por una araña radiact- ah, no, que esto es una película moderna y la radiación ya no está de moda- modificada genéticamente, obteniendo la agilidad y fuerza proporcional de una araña, así como la habilidad de lanzar redes y otros poderes, tampoco me voy a enrollar. El joven Parker saca un dinerito usando sus nuevas habilidades, hasta que debido a su gandulería muere su tío Ben. Peter se da cuenta de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y pasa a convertirser en un héroe ama-odiado por todo el mundo, enfrentandose al malvado Duende Verde que secuestra a su amada Mary Jane. Tras un emocionante duelo final, Spiderman gana al malvado y rescata a la chica.


Spiderman 2: Tras dejar el instituto, las cosas no van muy bien para Peter. La gente odía a Spiderman, no sale con Mary Jane, vive en un pisillo que ni las ratas querrían y el sueldo de superhéroe altruista no da para mucho hoy en día. Decide abandonar su carrera de héroe, pero tras varias situaciones dramáticas se da cuenta de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y retoma su traje de mallas, a tiempo de ir al rescate de su amada Mary Jane que había sido secuestrada por el loco doctor Octopus. Tras un emocionante y dramático duelo, Spiderman gana al malvado y rescata a la chica.

Spiderman 3: Las cosas van bien para Peter. La gente quiere a Spiderman, Mary Jane le quiere, y hasta el trabajo le va bien. Así que el ex-empollón decide soltarse un poco y con la ayuda de un traje negro alienigena que consigue por una simpática casualidad adopta una nueva personalidad; la de un chulo salido que va bailando y haciendo el payaso por la calle. Si, la clase de persona que todo el mundo finje no ver cuando nos encontramos por la calle.

Tras una serie de pifiadas, Peter se da cuenta que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y deja su traje negro emo por su viejo traje de mallas. Desgraciadamente y en un giro de guión inesperado, el malvado traje negro se une a un periodista resentido, y con la ayuda del no-muy-malvado-pero-obligado-por-su-dura-vida hombre de arena secuestran a Mary Jane. En un espectacular duelo final y con la ayuda de su amigo el Duende Verde, Spiderman consigue derrotar a los malvados y salvar a la chica.

Os habéis dado cuenta de las coincidencias entre las tres películas, verdad? Efectivamente, y como podeis observar por las fotos, las tres películas se desarrollan en Nueva York. Qué faltos de ideas estos de Hollywood, verdad?Menos mal que no se copiaron a sí mismos en nada más, menos mal...

No hay comentarios: