lunes, 12 de enero de 2009

IBERIA, PILOTOS O GOBIERNO

La situación acontecida en el aeropuerto de Barajas este fin de semana es para sentir vergüenza. Básicamente, se han juntado dos problemas, por un lado tenemos el problema de la huelga encubierta de los pilotos y los controladores, y por el otro el de la inclemencia metereológica de este fin de semana. Vamos a desgranar los dos problemas y tratarlos por separado.

El problema de los pilotos y los controladores es un problema reincidente. Ya es sabido, que cada año, en los aeropuertos españoles hay tres huelgas de pilotos coincidiendo con los estados vacacionales, es decir, una huelga por Navidad, otra por Semana Santa y, que no falte, la de verano. Esto es insostenible, como puede ser que, unos privilegiados como son los pilotos, no paren de quejarse con los sueldazos que tienen. Entiendo que se puedan quejar si existen problemas con los aviones y pone en peligro su integridad física y la de los pasajeros o si les hacen trabajar más horas de las debidas, pero si tienen estos problemas deben denunciar ante las autoridades, ya que haciendo huelga por estos motivos sin poner la correspondiente denuncia para dejar constancia, lo único que hacen es quedar ellos como los malos de la película. En cuánto a los controladores, exigen un salario menos flexible dependiendo de las horas extraordinarias que puede hacer variar un 70% el sueldo. El USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) llamó a no suplir las bajas médicas y esto es lo que se ha cumplido en estos meses de huelga. La pregunta es si el Gobierno podría haber hecho o hacer algo para solucionar esta situación. La verdad la Constitución deja claro el derecho de los trabajadores españoles a la huelga, pero ¿donde están las limitaciones? si que se tienen que ejercer unos servicios mínimos, ¿estos servicios mínimos son suficientes ante un periodo vacacional donde la afluencia es mayor?.

Por otro lado, tenemos el tiempo ese pequeño gran enigma, ¿nevará mañana sobre el Everest si hay precipitaciones? Vaya eso sí que lo sé, ¡Aleluya, soy meteorólogo!. Los meteórologos, otros que también han bailado en estos días heviatas en las terminales de Barajas. Y es que, hasta las 7:30 del día de la nevada en Madrid, no sabían que iba a nevar, ¿qué pasa que hasta que no salieron a fumar no se dieron cuenta que nevaba? Pero bueno esto tampoco es novedad, este país tiene muchos errores, como los pantallazos azules de Windows 95, y reiteramos y retiteramos pero no solucionamos, algún día tendremos que cambiar de versión o directamente de programa. Luego, ¿el gobierno que culpa tiene en todo esto?. Esta respuesta no os la voy a dar, la tendréis que deducir vosotros, yo sólo diré que según la Constitución hay competencias que se delegan a las Comunidades Autónomas para que éstas gestionen estos servicios como las carreteras de tu Comunidad Autónoma, rios, explotación forestal, policia autónomica, aeropuertos deportivos,... pero Barajas es competencia del Estado porqué es una aeropuerto de uso comercial y es controlado por AENA que es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Fomento y que se encarga de la gestión y mantenimiento de los aeropuertos. ¿ Ya sabéis a quién se debe ir a quejar uno?.

Luego otro hecho que también se ha producido es el de la falta de información entre los clientes que espereban su avión, esto muestra una falta de atención de Iberia contra sus propios clientes. A parte, como se puede consentir que duerman en el suelo del aeropuerto, personas que no tienen culpa de la incompetencia de los responsables de Iberia, es que son incapaces de hacer frente a sus propios errores y pagarles una noche de hotel o suministrarles lo que necesiten. Por este asunto de vejaciones a los clientes, el Ministerio de Fomento ha abierto un expediente a Iberia, por infracción muy grave, que oscilará entre los 450.000 y los 4,5 millones de euros.


Otro problema el de las carreteras con este tiempo, que no hace falta hablar de él, porque las responsabilidades han quedado explicadas anteriormente.

Con esto he querido dejar constancia de mi opinión respecto a los hechos que han acontecido en los últimos días, no quiere decir que ésta sea la conclusión correcta, por ello voy a hacer una encuesta para saber la opinión que tenéis respecto a quién es culpable de lo de Barajas.

No hay comentarios: