domingo, 28 de diciembre de 2008

El sentido de la Navidad

Con estas fechas navideñas que nos acompañan, el otro día estaba de fiesta con la familia y empezamos a cantar villancicos. Pero en aquel momento me di cuenta de que todos los villancicos esconden historias ocultas en sus letras que nosotros cantamos desafinando a lo bestia. Así fuí capaz de descubrir el verdadero significado de la navidad.


Empecemos por Los peces en el rio:

Pero mira cómo beben los peces en el río
Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido
Beben y beben y vuelven a beber
Los peces en el río por ver a Dios nacer.



Vale que alguien me explique porque los peces se dieron a la bebida?!! Acaso fueron los primeros en odiar la navidad. Quizás se dieron cuenta de que dios no era un pez y se fueron a beber al bar.

La Virgen está lavando
y tendiendo en el romero
los pajaritos cantando
y el romero floreciendo.

Vale, alguien se había fumado el romero si vió que porque una virgen cantara el romero florecía como arte de magia. Sino hagamos la prueba, aunque a día de hoy nos puede costar un poco encontrar una virgen.

Otra vez el estribillo

Pero mira cómo beben los peces en el río
Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido
Beben y beben y vuelven a beber
Los peces en el río por ver a Dios nacer.

y los peces mañana resacón. Segunda estrofa:

La Virgen se está peinando
entre cortina y cortina
los cabellos son de oro
y el peine de plata fina.

Con esta estrofa puedo entender muchas cosas. Su familia podía estar durmiendo a la intemperie en un portal en Belén pasando frío con una mula y un burro, pero como buena mujer a la virgen que no le toquen ni el pelo ni la joyas, no vaya a ser que salga fea en el belén que montamos cada año.

Pero si pensáis que este es el único villancico que tiene información escondida: MENTIRA!!! Ahora analicemos otros fragmentos sacados directamente de los villancicos más famosos:

Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
qué nueva me traéis?

Recogido tu rebaño
a dónde vas pastorcillo?
Voy a llevar al portal
requesón, manteca y vino.

Requesón, manteca y vino? Al portal? Este seguro que se iba con los peces a montar un fiestón.

Veinticinco de Diciembre,
fum, fum, fum.
Veinticinco de Diciembre,
fum, fum, fum.

Si no lo sabéis fum significa humo en catalán, a que no sabéis donde iban estos y que llevaban? Pues siiiiii, estos llevaban a “María” e iban a la fiesta de los peces. Claaaaaaarooooo

Un niñito muy bonito
ha nacido en el portal
con su carita de rosa
parece una flor hermosa
fum fum fum

En esta estrofa del mismo villancico ya están alucinando, y a todo le ven la planta eh? Cuidado con el niño a ver si se lo acaban fumando!!

Arre borriquito, arre burro arre,
anda más deprisa que llegamos tarde.
Arre borriquito vamos a Belén,
que mañana es fiesta
y al otro también.

Aquí podemos leer del típico que llega tarde a la fiesta de los peces.

Ande, ande, ande, la marimorena
ande, ande, ande que es la nochebuena.

En el portal de Belén hay estrellas, sol y luna
la Virgen y San José
y el Niño que está en la cuna.

Ande, ande, ande, la marimorena
ande, ande, ande que es la nochebuena.

Los pastores que supieron que el Niño quería fiesta,
hubo un pastor que rompió tres pares de castañuelas.

Ande, ande, ande, la marimorena
ande, ande, ande que es la nochebuena.

Aquí vemos el resultado de la fiesta de los peces, en el portal solo están la virgen, san josé y el niño, eh? Hasta dios se fué con los peces!!! Y los pastores que supieron del niño van y rompen tres castañuelas, seguro que pensaron que les tocaría ir a tocar y a cantar y pensaron “bah venga ya, yo me voy con los peces que tienen mucha más marcha!!”



Hacia Belén va una burra, RIN RIN,
yo me remendaba, yo me remendé,
yo me eché un remiendo, yo me lo quité,
cargada de chocolate,
lleva su chocolatera, RIN RIN,
yo me remendaba, yo me remendé,
yo me eché un remiendo, yo me lo quité,
su molinillo y su anafre.


Chocolate! si es que to es lo mismo, menuda fiesta chavales ya me hubiera gustado a mí estar allí. Porque creéis que cada año se celebra la navidad? Cual es su sentido? No, no es por el hijo de dios, es por la commemoración de la fiesta de los peces!!! Si no porque creéis que más tarde se hizo el milagro de los panes y los peces eh? Para alimentar a la gente? NOOO, era pa montar una rave!!

2 comentarios:

Jesús - El Legendario Escritor Novato dijo...

Dios, he visto la luz, tienes razon! Los peces tienen la culpa de toooooodooo!

Raxo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=8XYzzhhiiP0