martes, 20 de enero de 2009

El negocio de los videojuegos

Ya es conocimiento popular que los videojuegos son entretenimiento de masas, con unos beneficios superior a los de otros tipos de ocio más tradicionales y reconocidos por el público en general como el cine. Pero cuánto vende un videojuego? De qué números estamos hablando? Cuánto cuesta hacer un videojuego?

Empecemos por el juego estrella de la primera Xbox y que revolucionó los shooters de consola, Halo, cuya tercera parte disfruto de uno de los hypes más grandes de esta generación. Los dos primeros halo vendieron unas impresionantes cifras de 6.43 y 8.46 millones, unas cifras ciertamente impresionantes. La tercera parte, prevista para la nueva consola Xbox 360 ,tenía que ayudar a acabar de implantar la consola en un mercado post-Playstation 2; algo difícil. Con un coste de producción de 20 millones de euros (ahí es nada), se puede decir que consiguió su objetivo: 8.99 millones de copias vendidas, aumento de beneficios para microsoft y aún hoy, más de un año después de su lanzamiento, es el más jugado online en esta consola.

Unas ventas excepcionales, sin duda, pero imaginable para un juego triple A. Estos juegos tienen costes de producción semejantes a las películas de Hollywood, con unas ventas que alcanzan con facilidad los millones de copias vendidas. Metal Gear Solid 4 (3.81 millones), Mario Galaxy (7.96), Gears of Wars 2 (4.39), World of Warcraft (9,19 sin contar expansiones) ... Franquicias anuales como FIFA o Call of Duty superan con facilidad las 10 millones de copias vendidas contando todas las versiones.

Teniendo en cuenta el precio de un juego, os podéis hacer una idea del dinero que mueven estos títulos. Claro que a veces las previsiones fallan. Apostas innovadora y creativas, como Mirror's Edge (poco más de un millon), Dead Space (1.4), Prince of Persia (1.47) no cumplen las expectativas. Y esto, que puede ser un simple varapalo, a veces conlleva situaciones más serias como la provocada por las ventas del último Tomb Raider, con númerosos despidos a pesar de haber vendido más de 1.5 millones de unidades.

En resumen, el negocio de los videojuegos está en crecimiento, pero situandose los beneficios cada vez en un número menor de títulos y franquicias. La innovación es arriesgada, y muchas veces poco rentable. Es más, las productoras saben que sólo un pequeño número de juegos es rentable, así que cuentan con conseguir un título de éxito y poder crear una franquicia que les permita ganar dinero año tras año.

Todos los datos de ventas de videojuegos han sido conseguidos de la página VG Chartz.

No hay comentarios: